Informes del Banco Mundial y de otras fuentes indican que las tecnologías y servicios de la información y de la comunicación poseen un gran potencial en el sentido de contribuir al crecimiento sostenido y sustentable en todos los países del mundo. De acuerdo con dichos documentos y con las experiencias de varios países en desarrollo, la disponibilidad de una infraestructura de información adecuada y la utilización eficaz de las tecnologías y servicios de la información y de la comunicación pueden ser catalizadores del desarrollo en países pobres, como el nuestro.
Para los países en vías de desarrollo, las tecnologías y la infraestructura de la información pueden constituirse en un factor importante para disminuir la separación existente, actualmente entre este tipo de sociedades y la de los países más ricos, en el campo económico y social, reduciendo la gran desigualdad internacional existente responsable de todo tipo de tensión nacional e internacional (World Bank, 1996).
La información actualmente es la base para el funcionamiento de un Estado y, en cualquier proceso de modernización o reforma del sector público y privado, hay que considerar el papel fundamental de la utilización de la tecnología de la información para proveer eficiencia y aún ser agente de transformaciones. El gobierno de Paraguay planteó una estrategia socio-económica para el período 1999-2003, con el objetivo fundamental de mejorar el bienestar de la población.
Actualmente, el diagnóstico que puede realizarse no es excesivamente favorable, por lo que se plantea un análisis de diversos aspectos, todos ellos vinculados con las nuevas tecnologías, para analizar qué factores se desarrollan con éxito y cuáles son los retos que deben afrontarse para cimentar el proceso de desarrollo en el que se encuentra inmerso el país.
El gobierno, ha empezado a adaptar herramientas como Internet con el objetivo de mejorar sus funciones y su relación con los ciudadanos. Fruto de esta convicción ha surgido “Paraguay Gobierno”, el Portal Informativo del Estado, realizado y administrado por la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la República con el apoyo de la Red de Información para el Desarrollo Sostenible (RIDS) siendo financiado por el Proyecto Par 96/026 de las Naciones Unidas.
Es reconocible la participación y la importancia de Internet en este proceso, no solamente por su alcance global, sino –además– por la posibilidad que brinda de conocer e interactuar entre sociedades distantes, tanto geográfica como culturalmente.
El espacio web de la República del Paraguay aún es un espacio reducido y requiere de mayor desarrollo para satisfacer – en forma mínima – las necesidades de información de sus usuarios. Posee más de 2.800 sitios que corresponden a más de 2.600 dominios activos. En tales sitios se recolectaron más de 210.000 páginas. Existe cerca de un 5,5% de enlaces rotos. El promedio de páginas por sitio es de alrededor de 79 documentos y el tamaño promedio del sitio es de 1,49 MB. El promedio de profundidad de los sitios es de 2,78 niveles.
El 60% de las páginas de la web Paraguaya fue creada o actualizada en el último año, lo cual indica que se encuentra en crecimiento a una tasa alta respecto de su realidad. Se hallaron 1.770 sitios sin enlaces entrantes, lo cual habla acerca de una falta de interconectividad a nivel nacional. Si se tiene en cuenta la importancia de los enlaces entrantes para el rankeo esta situación se puede entender como un problema importante. Según el análisis de macroestructura de Broder se observa que el 55% de los sitios son islas. El 93,8% de los enlaces externos son a dominios .com (70,01%) y .py (23,7%)
[1].
[1] BORDIGNON, Fernando R.; LAVALLEN, Pablo J.; TOLOSA, Gabriel H. El estado de la web de Paraguay y la sociedad de la información. En I Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Bibliotecarios, Documentalistas y Archivistas del Paraguay, Asunción, Paraguay. En línea http://eprints.rclis.org/archive/00007704/