EL ARCHIVO NACIONAL ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA
Por César González Páez
Así como la Biblioteca Nacional se ocupa de guardar las publicaciones que se editan en el país, el Archivo Nacional tiene la misión de guardar los manuscritos, documentos oficiales y testimonios de la actividad en Paraguay desde la época de la Colonia.
El Archivo Nacional, destinado a salvaguardar valiosos documentos, se encuentra sin asistencia técnica y muchos materiales ya presentan deterioros irrecuperables. Ana María Argüello, directora de esta institución ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia e Iturbe, ha dado la alarma. Cuando asumió sus funciones, el pasado 11 de setiembre, Argüello se encontró con documentos en un estado muy delicado. La directora informó que todavía no pudo evaluar completamente el acervo, pues aún no se ha hecho un censo del estado de conservación de los materiales.
Refirió que el depósito donde se guardan los documentos no es el indicado. Se trata de una inmensa sala que sirve para archivo, visitas de los investigadores y sala de reuniones, donde además funciona parte de la administración. Advirtió que incluso el edificio donde se encuentra el material, cuando llueve, deja pasar la humedad, lo que es sumamente perjudicial para el acervo.
REQUISITOS
El delicado material documental demanda un lugar amplio, con una luz adecuada y un exigente control de la humedad. Argüello señala que se debe crear un microclima especial. "Se debería separar el depósito documental de la sala de investigaciones, para realizar los trabajos de limpieza y reparaciones de los documentos", explicó la funcionaria. Muchos de los materiales, especialmente los de la época de la Colonia (1600), están irrecuperables y están perdidos. A simple vista se aprecia el aspecto corroído, la tinta deslizada por la humedad y el resquebrajamiento de las hojas. Algunos tomos prácticamente han sido comidos por los roedores o por el efecto de las polillas y otros insectos.
ESTRATEGIA
Para paliar el deterioro del resto de los documentos, según la nueva directora, es necesario que haya más personal técnico en el Archivo. Pero no existe una ampliación presupuestaria, ni se cuenta con ayuda desde el sector privado. Argüello sostiene que para este salvataje documental hay que actuar rápido, de lo contrario algunos documentos ya tienen pocos años de vida. "Esta situación de deterioro del Archivo Nacional se viene arrastrando desde hace mucho tiempo", subrayó la directora. El anterior director del Archivo fue Ramón Rolandi, quien actualmente está a cargo de la Biblioteca Nacional.
EL ACERVO EN PELIGRO
El Archivo contiene documentaciones desde 1534 a 1870; todos los materiales son de carácter histórico y testimonial. Entre ellos se encuentran documentos de la época de Gaspar Rodríguez de Francia y de los López. Además de los dos tomos del llamado "Libro de Oro" (foto), que registra las donaciones que se hicieron en joyas y oro en la Guerra contra la Triple Alianza.
Extraído de: http://www.ultimahora.com/NoticiasArtesEspectaculos
Labels: Archivística Paraguaya, Archivo Nacional de Asunción, Archivos en Paraguay