BIBLIOTECA NACIONAL DE PARAGUAY
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Dirección de Obras Públicas, se realizó la inauguración oficial de las obras de remodelación y reacondicionamiento del edificio de la Biblioteca Nacional. El monto de la inversión es de 300.000.000 de guaraníes, fondos asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Los trabajos fueron ejecutados en los tres bloques del histórico edificio que desde 1959 no estaba recibiendo mantenimiento alguno. El complejo, de estilo moderno, guarda archivos y memorias de nuestra historia. Fue construido en el año 1958 por el Gobierno Argentino en el lugar denominado "Solar Sarmiento", y entregada posteriormente al Ministerio de Educación y Cultura el 25 de mayo de 1959.
Conforme a las indicaciones del Arquitecto Luís Añazco, los principales problemas fueron las filtraciones de humedad, goteras, manchas, desprendimientos de revoques, deterioro en el aspecto y falta de acceso para personas con capacidad diferente. La unidad ejecutora fue la Dirección de Obras Públicas del MOPC, siendo fiscal por el MOPC la Arquitecta Cynthia Llanes, el fiscal contratista el Ing. Marzio Coronel y la empresa ejecutora de los trabajos Caraguatay S.A.
"Hoy estamos felizmente inaugurando la remodelación y reacondicionamiento de este edificio de la Biblioteca Nacional, que por muchos años estuvo bastante abandonado. Hemos introducido nuevas pinturas, y a más de los inconvenientes que hemos detectado en el edificio también encontramos que no tenían accesos para personas discapacitadas. Ahora cuenta con una rampa con todas las comodidades para una mejor atención", acotó Añazco.
Añadió que "hemos hecho muchos trabajos con la provisión de un techo doble a fin de aislar toda la parte superior que estaba teniendo problemas, además de las pinturas interior, exterior, aberturas, remodelación de los sanitarios, jardinerías, más otros trabajos menores". El MOPC por Ley tiene la obligación de atender y reparar los edificios históricos y públicos, así como la restauración de iglesias.
Por su parte, el Director de la Biblioteca Nacional, Lic. Ramón Rolandi Torres, señaló que ellos están muy contentos por el apoyo del MOPC a la cultura de nuestro país. "Es un respaldo importante para la remodelación de un edificio que ya se estaba cayendo a pedazos, inclusive en tiempos de lluvia los documentos quedaban bajo agua. Este edificio es único en el país, y aunque está también la biblioteca de la Municipalidad, no es suficiente porque deberíamos tener una cada dos cuadras", agregó.
El director sostuvo además que en la institución están registrados más de 40.000 volúmenes que a diario están siendo utilizados como libros de consultas por personas de distintas condiciones sociales. "A veces para conseguir recursos debemos presionar, mendigar y hasta golpear puertas de embajadas e instituciones extranjeras para conseguir ayuda", significó.
Labels: Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional de Paraguay
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home