Friday, February 24, 2006

Investigación y Desarrollo

LA INVESTIGACIÓN EN PARAGUAY: desde la perspectiva teórica del gobierno hasta la práctica de las universidades

En la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción:


Según Vicente González, director del Laboratorio de Electrónica Digital de la Universidad Católica, en Paraguay investigar es todo un desafío por la falta de una política gubernamental que fomente la investigación; creando instituciones y destinando un porcentaje importante del presupuesto para este efecto, con lo cual se facilitaría a los profesores una remuneración acorde al esfuerzo y al tiempo empleado y sólo de esta forma se estaría eliminando una realidad que hasta el momento subsiste cual es la de los profesores taxis, que además de enseñar deben trabajar en otra actividad alternativa.
Para las empresas nacionales sean éstas públicas o privadas hasta el momento no es algo trascendente la posibilidad de investigar para una aplicación interna.
En la Universidad Nacional de Asunción:

Cada año es más difícil en la UNA en materia de apoyo a proyectos de investigación. Los apoyos oficiales se otorgan dentro de los parámetros que establece el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas creado entre el 97/98 que aún sigue en la etapa de instalación.
Perspectiva Gubernamental Marco Legal
Entre los antecedentes que han servido de marco para el inicio del ordenamiento de las actividades relacionadas con el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se cita la existencia del Decreto Ley Nº 20.351 del 26 de febrero de 1976, que creó la Secretaría Nacional de Tecnología, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Por su carácter de organismo de cuarto nivel jerárquico no tuvo posibilidades de orientar las decisiones políticas en el campo de la Ciencia y la Tecnología. De 1976 a 1997 las actividades de la Secretaría estuvieron orientadas a crear conciencia de la necesidad de constitución de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, propósito alcanzado el 31 de enero de 1997 con la promulgación de la Ley General de Ciencia y Tecnología (Ley N° 1.028/97), por la cual el Congreso de la Nación Paraguaya sancionó con fuerza de ley la institución del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Así mismo, estableció la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como un organismo rector de las políticas referentes a la Ciencia y la Tecnología (CyT) y la creación del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), destinado al financiamiento de las actividades relacionadas.

En la misma Ley 1.028/97 se describen los componentes prioritarios que deben ser incluidos en los programas nacionales de Ciencia y Tecnología, como ser: generación e innovación de CyT; adaptación de técnicas y metodologías científicas; transferencia, utilización y asimilación de los conocimientos científicos y tecnológicos; formación de recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología; fortalecimiento de la gestión en CyT en el ámbito nacional y la divulgación y popularización de las informaciones científicas y tecnológicas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home