Friday, February 24, 2006

Tecnologías en Paraguay

Directorio de bibliotecas, archivos y centros de documentación

DIRECTORIO DE BIBLIOTECAS
Biblioteca Pablo VI de la Universidad Católica Nuestra de la Asunción

http://www.uc.edu.py/html/asu%20biblioteca%20Pablo%20VI.html


Biblioteca de la Universidad Nacional de Asunción

http://www.rec.una.py/


Biblioteca Virtual del Paraguay

http://www.bvp.org.py/


Biblioteca de la Universidad Autónoma de Asunción

http://www.uaa.edu.py/biblioteca/biblioteca.html


Biblioteca Virtual en Salud

http://www.ins.gov.py/Bvs.htm


Biblioteca Pública Franklin Delano Roosevelt

http://www.roosevelt.ccpa.edu.py/biblioteca_roosevelt/

Bibliotecas Escolares

La falta de bibliotecas escolares es una dolorosa realidad de nuestros niños. Es cierto que, existen ambiciosos programas para dotar de bibliotecas a diversas comunidades del país. Estamos a la espera que el plan pueda ser cumplido y que no se acoja a los maleficios de la ominosa ley del “oparei”. La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.
Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información. En Paraguay existe una escasa demanda y promoción del libro y la lectura por parte de los profesores: La gran mayoría no acude nunca a la biblioteca. Pero de los pocos que lo hacen no realiza ninguna actividad relacionada con la biblioteca. Y, finalmente hay profesores que se limitan a trabajar con el libro de texto, pero no impulsan a los alumnos a la lectura. "No existe el convencimiento de que la lectura es un instrumento poderoso para organizar la información y el conocimiento, para motivar a los alumnos".

Nosotros, los bibliotecarios, siempre abrigamos la esperanza de que el contacto con los libros de todas las personas, no sólo de niños y jóvenes sea constante, que se convierta en un hábito arraigado en nuestra sociedad, que se permita al público llegar a ellos sin muchos trámites…pero hasta ahora sólo un sueño.

La biblioteca escolar se constituye en un pilar fundamental en la educación, ya que al ser un centro activo de recursos de aprendizaje, brinda a la comunidad educativa en la que se encuentra inserta la posibilidad de acceder a todo tipo de materiales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, las bibliotecas escolares pertenecen a un sistema educativo que tiene la responsabilidad de desarrollar políticas que aprecien y valoren su valioso accionar como agente igualitario para el acceso de la información, el conocimiento y la cultura, y le permitan alcanzar sus objetivos tan importantes para la formación integral del ciudadano, puesto que en la sociedad actual, es imprescindible que la educación se oriente hacia la formación de individuos pensantes, que sepan manejarse ante la avalancha de información y puedan usar los servicios bibliotecarios como fuentes idóneas y confiables[1].

[1] FEKETE, Lourdes María Rosa. La biblioteca escolar: la necesidad de su inserción en un sistema de bibliotecas escolares. En línea http://www.inforosocial.org/ponencias/eje04/87.pdf

Investigación y Desarrollo

LA INVESTIGACIÓN EN PARAGUAY: desde la perspectiva teórica del gobierno hasta la práctica de las universidades

En la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción:


Según Vicente González, director del Laboratorio de Electrónica Digital de la Universidad Católica, en Paraguay investigar es todo un desafío por la falta de una política gubernamental que fomente la investigación; creando instituciones y destinando un porcentaje importante del presupuesto para este efecto, con lo cual se facilitaría a los profesores una remuneración acorde al esfuerzo y al tiempo empleado y sólo de esta forma se estaría eliminando una realidad que hasta el momento subsiste cual es la de los profesores taxis, que además de enseñar deben trabajar en otra actividad alternativa.
Para las empresas nacionales sean éstas públicas o privadas hasta el momento no es algo trascendente la posibilidad de investigar para una aplicación interna.
En la Universidad Nacional de Asunción:

Cada año es más difícil en la UNA en materia de apoyo a proyectos de investigación. Los apoyos oficiales se otorgan dentro de los parámetros que establece el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas creado entre el 97/98 que aún sigue en la etapa de instalación.
Perspectiva Gubernamental Marco Legal
Entre los antecedentes que han servido de marco para el inicio del ordenamiento de las actividades relacionadas con el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se cita la existencia del Decreto Ley Nº 20.351 del 26 de febrero de 1976, que creó la Secretaría Nacional de Tecnología, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Por su carácter de organismo de cuarto nivel jerárquico no tuvo posibilidades de orientar las decisiones políticas en el campo de la Ciencia y la Tecnología. De 1976 a 1997 las actividades de la Secretaría estuvieron orientadas a crear conciencia de la necesidad de constitución de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, propósito alcanzado el 31 de enero de 1997 con la promulgación de la Ley General de Ciencia y Tecnología (Ley N° 1.028/97), por la cual el Congreso de la Nación Paraguaya sancionó con fuerza de ley la institución del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Así mismo, estableció la formación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como un organismo rector de las políticas referentes a la Ciencia y la Tecnología (CyT) y la creación del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT), destinado al financiamiento de las actividades relacionadas.

En la misma Ley 1.028/97 se describen los componentes prioritarios que deben ser incluidos en los programas nacionales de Ciencia y Tecnología, como ser: generación e innovación de CyT; adaptación de técnicas y metodologías científicas; transferencia, utilización y asimilación de los conocimientos científicos y tecnológicos; formación de recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología; fortalecimiento de la gestión en CyT en el ámbito nacional y la divulgación y popularización de las informaciones científicas y tecnológicas.

Promoción de lectura

VIAJE AL MUNDO DE LA LECTURA: visite la Biblioteca Roosevelt


La Biblioteca Roosevelt cumple una labor importante en la tarea de acercar la cultura a la sociedad en la que está inserta. Las jornadas de promoción de lectura, el acceso a la información, los préstamos de libros a domicilio y las actividades culturales en general, permiten una relación directa y rápida con la comunidad.

Con la crisis actual de valores que atraviesa el país, el fomento de la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, el respeto es vital para nuestro crecimiento como personas y como sociedad. Paraguay muestra marcados déficit en todos los terrenos: económico, político, social y cultural y existe una escasa demanda y promoción del libro y la lectura. No existe el convencimiento de que la lectura sea un instrumento poderoso para organizar la información y el conocimiento, para motivar a los niños y jóvenes.

La sala Infanto-juvenil

Para niñ@s de 3 a 14 años y demás interesados. Su objetivo principal es orientarlos en el manejo y lectura de textos diversos como cuentos y enciclopedias. La sala está atendida por un personal especializado en lengua inglesa. El evento, en general, incluye un ciclo de actividades destinados al fomento de la lectura y a la creación de una cultura del libro.

Desde nuestra Biblioteca ofrecemos servicios para contribuir a la formación de una sociedad más lectora. Queremos así recuperar la sabiduría de la transmisión oral, tan arraigado en nuestra sociedad, el valor de la palabra leída, contada, cantada, realizando la necesaria aportación literaria a la formación de nuestros niños y niñas.


Situación Actual del Archivo Nacional de Asunción

El Sr. Rolandi señala que el Archivo Nacional de Asunción no funciona como Archivo General de la Nación. Sin embargo, su importancia se extiende tanto a nivel nacional como a los países de Sudamérica y España por la documentación que registra. Sus piezas más antiguas datan del año 1534.
Desde 1855, durante el Gobierno del Presidente Carlos Antonio López, se organizó este Archivo y se reunió la documentación. Destaca en este sentido la gestión del entonces Director Sr. José Falcón, que fuera Director de la Institución antes y después de la Guerra de la Triple Alianza. Con la guerra de la Triple Alianza se perdió gran parte del tesoro documental. Destaca que Brasil, en 1982, devolvió parte de los documentos en buen estado de conservación reunido ahora nuevamente en el Archivo Nacional de Asunción bajo el nombre de "Colección de Río Branco".

Manifiesta que se cuenta con archivos en microfilm, pero en actual estado de espiración, siendo necesario para su recuperación y conservación la renovación de espacios adecuados.
En 1985 la dependencia pasó al Ministerio al Interior. En 1902 estuvo a cargo del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Militar y, en 1932 pasó a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, señalando que las restricciones presupuestarias que supone, hacen necesaria la creación del Archivo General de la Nación con presupuesto propio.

Seguidamente se muestran imágenes de documentos antiguos del archivo, señalando que se cuenta con más de 7000 volúmenes, 2 millones de expedientes, legajos y otros. Hace referencia al aporte recientemente recibido de documentos de Moisés Bertoni restaurados por el Gobierno suizo y que obran en el Archivo Nacional.
Con respecto a los usuarios, indica que en su mayoría eran extranjeros, que se recibían solicitudes por correo electrónico, pedidos de microfilmes, también se atendían solicitudes de usuarios de Universidades del Brasil, de estudiantes de Historia o investigadores extranjeros.

Como proyectos implementados se destacaron:
· Copia de microfilmes (que actualmente han cumplido 50 años de vida).
· Se cuenta con el apoyo de la cooperación de organismos como OEA, AECI, UNESCO y del gobierno de España.
· Paraguay se ha incorporado a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).
· Creación del Taller de Conservación Documental (confección de cajas) con el apoyo del Convenio OEA-MEC.
· Participación en Seminarios y Conferencias internacionales.

Señala que se están haciendo gestiones para ampliar y mudar la infraestructura actual que es compartida con el Museo de Bellas Artes. Esto permitirá mayor espacio y la creación del Archivo General de la Nación.
En cuanto al aspecto legal, precisa que se han enviado normativas a los Gobernadores e Intendentes para que organicen y cuiden los archivos hasta que se disponga la centralización. Señala que actualmente se tiene en proyecto la restauración con el apoyo de la AECI, así como la adquisición de materiales, entrenamiento y recuperación. Este Taller colaboraría además con otros Archivos.
En cuanto a la digitalización, informa que el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) envió a un especialista para instalar una base de datos para la digitalización. Se cuenta además con propuestas de mayor aporte por parte de la AECI y de capacitación en digitalización, conservación y restauración.
Con relación al aspecto jurídico señala que se está solicitando a (FO-AR) un asesor técnico para el estudio de uniformizar las técnicas.Insiste en que el Archivo Nacional de Asunción cumple funciones de archivo histórico y de consulta, pero no satisface como Archivo General de la Nación.
Concluida su exposición se invita a la audiencia a formular preguntas.
El Director de Archivo de Brasil pregunta si existía una Ley nueva. Al manifestársele que sí existe, señala que este Encuentro sería una gran oportunidad para que se firme una propuesta para que los archivos funcionen como la Ley señala.
El expositor, Sr. Rolandi, señala que el actual Archivo quedaría como parte del Archivo General el cual, para ser implementado, requerirá de presupuesto y capacitación de recursos humanos.
Se recomienda la creación de un Sistema Nacional de Archivo para el Paraguay que sería una de las funciones del Archivo General. Se señala la importancia de elaborar un presupuesto y requisitos para que pueda ser implementado.
El Sr. Meneses acota que el Programa de la UNESCO 2003 -2007 tiene como prioridad el acceso a la información y que uno de los problemas es el multilingüísmo. Señala que ante la próxima Conferencia General de la UNESCO, donde se tratarán temas relacionados al presupuesto de la Organización, se podrían recomendar las articulaciones con el MERCOSUR con respecto a la temática de presupuesto y asistencia técnica. También sugiere solicitar fondos a través del Programa de Participación de las Comisiones Nacionales de Cooperación con UNESCO. Manifiesta que al igual que AECI, la UNESCO trabaja con España y que existen fondos interesantes provenientes de ese Gobierno. Recomienda explorar otras vías no tan fuertes de financiamiento que puedan ser utilizadas.

El Director de Archivo de Asunción solicita un respaldo de los países del MERCOSUR, para que el Archivo General de la Nación funcione y se jerarquice, mediante una Declaración que propicie elevar el Archivo de Asunción a la condición de Archivo General de la Nación de Paraguay. Esta moción es aprobada por unanimidad de los Directores de Archivos Generales de las Naciones del MERCOSUR.
El Sr. Meneses señala que el Programa "Memoria del Mundo" tiene un Comité Internacional y que la UNESCO no podría solicitar, sino recomendar. Existen documentos sobre políticas internacionales de visión y misión de la UNESCO que pueden ser referentes.

La Directora del Archivo Nacional de Chile recomienda al Sr. Rolandi que proponga un modelo de Archivo General Nacional a las autoridades que asumirán el nuevo Gobierno en Paraguay para que puedan estudiar la necesidad de su implementación.
El Director del Archivo de Brasil, en acuerdo con lo anterior, señala que se debe proponer como apoyo a visión de Estado Moderno, de apoyo a la ciudadanía con una visión de Institución moderna y efectiva, de modo que el nuevo Gobierno tenga la oportunidad de hacer las transformaciones y nosotros en el Consejo de Directores pueda apoyar la importancia de hacerlo.

El Sr. Meneses manifiesta que hay una vinculación del Archivo con la informatización. En Paraguay hay un Programa de la Sociedad de la Información no sólo como referencia del Estado sino como desarrollo estratégico, cultural, de acceso en los diferentes campos. Considera importante un documento de recomendación acompañado con referencias y declaraciones. Esta sería una propuesta movilizadora. Esta moción fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo de Directores de Archivo de los países del MERCOSUR.

Seguidamente, se da participación al Director del Archivo General de la Nación del Uruguay, Sr. Abelardo García Viera para la presentación de su exposición. Texto extraído de infolac.ucol.mx/mow/direventos/...
Para más información

Labels: , , ,

Por Elizabeth Duarte

Introducción

Los archivos bancarios forman parte de los archivos económicos o de empresas, compone hoy día un rango particularmente interesante dentro de los archivos privados[1]. Por los que obligatoriamente deberán estar clasificados y organizados los documentos que se encuentran en sus depósitos documentales.

La función archivística es un aspecto de enorme trascendencia dentro de una administración, puesto que depende mucho de ella la legislación de los trámites generados de las actividades de las bancas, tanto pública como privada.

Además, cualquier otro tipo de Institución sea esta privada o pública e incluso de sujeto individuales, basa su correcto funcionamiento en un constante proceso de toma de decisiones, tales decisiones serán positivas y relevantes para los intereses y objetivos organizacionales en la medida que estén solidamente fundamentado con información exacta y oportuna.

El funcionamiento dinámico de una entidad bancaria es requisito indispensable paras su éxito. He aquí, que el sistema archivístico juega un papel de vital importancia, pues la incapacidad del sistema para localizar y recuperar con rapidez determinada información, provoca la reducción de la eficacia.

1. La Situación de los Archivos Bancarios

La gestión documental requiere un tratamiento adecuado desde su génesis, como se forma, de donde procede, a que jerarquía administrativa corresponde y a que legislación y objetivo obedece – respect des fonds – lo cual permitirá la formación de un archivo estructuralmente organizado, además supone una gran economía de trabajo diario, así también la calidad de este trabajo será superior en parte por la correcta y oportuna información de que dispone al tomar decisiones, evitando de esta manera un gran número de incidentes y correcciones.

Lástima que en nuestro país, hasta hoy día los archivos de las instituciones tanto públicas como privadas, sufren todo tipo de errores de tratamiento y conservación documental. A continuación se menciona el estado en que se encuentra.

· La falta de espacio en sus locales para custodiar sus documentos especialmente los que no son necesarios para el tramite administrativo diario;
· La carencia de personal cualificado;
· Y la inexistencia de una normativa que establezcan las pautas de clasificación, ordenación y expurgo de los documentos generados.

Las instalaciones de los documentos en el depósito es una tarea íntimamente relacionada con la organización de fondos y consiste, como su propio nombre lo indica, en la ubicación física de todo el acervo mediante unidades de instalación, ya sea n cajas, legajos o libros[2]. Los Bancos públicos y privados en Paraguay no tienen en cuenta las Instalaciones en donde albergan sus documentos, sus locales o departamento carecen de las mínimas condiciones de conservación, y generalmente se encuentran en biblioratos, carpetas o simplemente empaquetados y amontonados sin ninguna organización etc, etc.

Otro de los problemas es el espacio físico con la que dispone, es reducida por lo tanto los documentos que no son necesarios son expurgados o los trasladan empaquetados en depósito. Todo esto a tenido como consecuencia que las Instituciones Bancarias no siempre hayan conservado sus documentos y, en caso de haberlo hecho, no lo hayan tenido organizados teniendo en cuenta las Normas Internacionales en cuanto a Organización de Archivo se refiere, estos no poseen un cuadro de clasificación es todo empírico,.

El otro punto a ser tratado es el personal cualificado, en primer lugar los archivos los maneja personas que no tiene ningún tipo de formación en archivística, solo poseen conocimientos básicos estas personas son meramente custodios de la documentación, decimos que el archivero es técnico porque debe conocer – El tratamiento de los documentos en sus diferentes edades – Técnicas de organización y archivística; - Conocimiento de la historia en general y la historia de la institución en particular; - Conocimiento de reprografía y Conservación de Documentos, - Dominios de Técnicas de recuperación de la información ; y conocimientos de Informática.

Y por último en cuanto a normativas que establezcan pautas tenemos a la ley 1099 que “Establece la obligatoriedad del depósito de los documentos oficiales en el Archivo General de la Nación no recibe más documentos por falta de espacio, eso por una parte y por la otra los Bancos son los que deciden que documentos son importantes de conservar y cuales no, aquí surge dos preguntas ¿Quién determina la conservación y la eliminación de estos documentos? ¿Cuáles son las pautas que utilizan para la eliminación? Dos interrogantes que nos da para reflexionar.

Conclusión

Se ha comprobado con tristeza y hasta si se quiere con lástima la posición marginal del archivo dentro de la estructura organizacional. En la realidad administrativa el archivo sigue siendo unas dependencia que se caracteriza, todavía, por un carácter finalista. Recibe, custodia y sirve la documentación ya tramitada, lo que le convierte en un servicio poco vivo, en algunos casos el archivo es considerado más como un servicio cultural que administrativo siempre se ve postergado en el orden de prioridades para conseguir mayores recursos.

Evidentemente han empezado la casa por el tejado, pasando por alto lo que verdaderamente constituye el trabajo archivístico; a simple vista uno creería que todo esta en orden, pero al efectuarse un estudio y análisis de la situación, encontramos que carecen en gran medida de las especificaciones técnicas, las cuales deben ser realizadas con basamentos en principios y técnicas archivísticas.

Además se suma a lo expuesto, la ausencia de una política de gestión documental similar a la Record Management, que controla el documento desde su creación, lo cual convierte a los archivos en piezas fundamentales dentro del sistema, puestos que son el primer órgano que debe ser dirigido por profesionales técnicamente calificados, quienes ejercen el primer tratamiento de la documentación administrativa.

Finalmente podemos decir que un archivo estructuralmente bien organizado supone no solo una gran economía de horas de trabajo diario sino que la calidad de este trabajo será superior en parte por la correcta y oportuna información de que se dispone al tomar decisiones, evitando un gran número de incidentes y correcciones.








[1] TORTILLA, Ma. Teresa. Los Archivos Bancarios en España, p.27
[2] CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de archivistica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994, p.251.


Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Cuba, Panamá, Brasil, México y recientemente Bolivia son las naciones en América Latina que han lanzado al ciberespacio las versiones digitales de lo mejor de su acervo bibliográfico y que han convertido sus Bibliotecas Nacionales en el corazón de su memoria.

En contraste, el resto de los países de la región sólo cuentan con páginas que, en el mejor de los casos, ofrecen un catálogo electrónico, pero en las que no se puede ver, de viva imagen, los documentos antiguos que narran el origen de sus respectivas naciones.

Existen países que ni siquiera cuentan con ese recurso en línea, es el caso de Paraguay. La falta de medios económicos o el desinterés por la difusión a nivel internacional del valioso acervo bibliográfico contenida en la Biblioteca Nacional hace que aún hoy no podamos integrarnos a las oportunidades que ofrece la globalización.

Una Biblioteca Nacional es la principal referencia bibliotecaria de una comunidad cultural para garantizar la recopilación y conservación de su patrimonio bibliográfico. Es la productora de la bibliografía nacional, y quién actúa como agencia bibliográfica de su territorio, cosa que puede hacer directamente o por medio de una institución dependiente.

Está claro que necesitamos una estructura si queremos aparecer hacia el exterior con la dignidad que corresponde a una comunidad cultural, y, mirando hacia el interior, si se quiere ofrecer el modelo institucional[1].

Es necesario dar a conocer a nuestra sociedad la necesidad urgente de creación de una estructura bibliotecaria…los poderes institucionales no han desarrollado los marcos legales adecuados para garantizar una política bibliotecaria…A pesar de que a pasado 33 años desde la creación de la carrera de bibliotecología en el Paraguay.

Tampoco quisiéramos eludir la parte de culpa que nos concierne a los bibliotecarios, puesto que, la ausencia de crítica y concienciación entre los profesionales que trabajan en las bibliotecas y centros de documentación ha sido la pauta general y no se ha sabido explicar a la sociedad y a la clase política la verdadera importancia que un buen sistema bibliotecario tiene en el mantenimiento de la cultura de un pueblo.

La necesidad de una Biblioteca Nacional como institución bibliotecaria superior que asuma la presidencia del sistema de bibliotecas es recomendada por los organismos internacionales competentes (UNESCO, IFLA, etc.). Entre las diferentes iniciativas y proyectos de trabajo que se vislumbran en este momento, creemos que la consecución de nuestra Biblioteca Nacional bien se merece un esfuerzo; sin duda, afecta de lleno a la normalización de Paraguay como país, como comunidad histórico-cultural y, por tanto, a lo que para nosotros constituye un derecho irrenunciable: el de la preservación de nuestra propia identidad.


[1] JUANENA, AGURTZANE. Sobre la necesidad de nuestra biblioteca nacional. En línea http://www.euskonews.com/0006zbk/frgaia.htm

Labels: , ,

Patrimonio